Area Clínica

Psicoterapia General

picture

En nuestro concepto de psicoterapia esta implícito el concepto de Resiliencia, como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

La Psicoterapia según INEPA
Método de cambio, crecimiento y desarrollo personal basado en la comunicación humana incluyendo sus contenidos verbales y no-verbales. Esta comunicación es realizada, en el seno de una relación interpersonal y tiene como finalidad la expansión de todo el potencial de las personas que obtienen en este proceso su propia autorrealización, descubriendo su misión en la vida y convirtiéndose en un fuerte factor de motivación hacia el cambio positivo en todos los seres humanos que los rodean, logrando a su vez trascender y enriquecer el mundo que habitan.

Psicoterapia Grupal

Grupos de desarrollo y crecimiento personal.

Como expresamos en nuestra definición, la psicoterapia es una forma de aprendizaje por lo tanto es importante realizarla en un contexto grupal, ya que vivimos, crecemos y actuamos dentro de grupos.

¿Qué son los grupos de Crecimiento y Desarrollo Personal?

Son grupos que se reúnen una vez por semana, dos horas. Coordinados por un Psicólogo a cargo y se alternan en las mismas, la práctica de técnicas vivenciales con la interacción entre los diferentes miembros del grupo.

Ver la nota que nos hizo infobae.com

Algunas ventajas de estos grupos:

  • Estos grupos constituyen una técnica en sí mismos ya que la fuerza del grupo es indispensable para elaborar y superar todos los síntomas con los que el paciente acude a la ayuda psicoterapéutica (depresión, fobias, perdidas, angustias, etc.).

  • Brindan modelos para imitar y aprender, en virtud de la diversidad de problemáticas, edades y sexos.

  • Permiten practicar y ensayar diversas situaciones sociales, (por ejemplo mejorar vínculos entre padres e hijos o entre jefes y empleados).

  • Posibilitan el aprender a hacer nuevos amigos fuera y dentro del grupo.

  • Permiten compartir experiencias y aumentar la capacidad de resolver problemas.

  • Posibilitan la superación de roles rígidos: En la familia de la infancia se suelen atribuir diferentes roles a diferentes miembros por ejemplo: “La linda y buena” y “la inteligente y fea”.

  • Brindan apoyo para que las personas puedan crecer dentro y fuera del grupo, en un clima de contención y afecto.

  • Posibilitan un amplio desarrollo de la inteligencia emocional.

Ver la nota que nos hizo todoenunclick.com

Estos grupos de Crecimiento te permitirán entender el Sentido de tu vida, optimizar su calidad y superarte día a día. Son altamente recomendables para enfrentar todo tipo de problemáticas: laborales, existenciales, familiares, afectivas, de relación social y de pareja.

Individual

La Psicoterapia en general y la individual en particular, es una herramienta óptima para ayudarnos a elaborar situaciones conflictivas (no adecuadas para resolver grupalmente pero que enriquecen y complementan el trabajo en el mismo), tomar perspectivas de los problemas y encontrar en estos un significado nuevo y enriquecedor. A su vez, permite también, cambiar conductas repetitivas que condicionan y limitan la posibilidad de vivir con plenitud y consciencia.

Pareja / Vincular

Debido al stress de la vida actual los vínculos de la pareja resultan afectados.

Muchas veces no es el amor la carencia más importante sino que el espacio del amor es ocupado por discusiones infructuosas, competencias, luchas de poder, agresión, etc.

Sugerimos trabajar terapéuticamente aprendiendo y rescatando los recursos personales e interpersonales que cada uno tiene permitiendo así el mejoramiento de la calidad de vida de la pareja.

En la terapia vincular se abordan las dificultades de mutua relación entre el paciente y un miembro especial de su entorno familiar (hermanos, padres e hijos).

Familiar

Las familias en la actualidad sufren presiones del medio ambiente y también dentro del núcleo familiar debido a diferentes factores (separaciones, nuevas familias, duelos, crisis y cambios abruptos, etc).

En la terapia familiar se brinda un espacio de contención y comunicación para entre todos permitir que surjan transformaciones, cambios y crecimientos.

Favoreciendo el desarrollo tanto de cada uno de sus miembros como de la familia en su conjunto.

 

Terapia para sordos e Hipoacúsicos

Servicios InepaNuestra modalidad de trabajo es familiar e interdisciplinaria: trabajamos con las personas sordas o hipoacusicas, su familia, médicos, fonoaudiólogos, maestros y todas aquellas personas involucradas, utilizando tecnologías que nos diferencian.

Creemos y trabajamos en el acompañamiento, apoyo y contención psicológica de toda la familia a partir del diagnostico de sordera o hipoacusia de algún miembro

Servicios:

  • Psicoterapia para niños, adolescentes y adultos con problemas de audición (sordos o hipoacusicos oralizados o que manejen la LSA).

  • Psicoterapia para padres o familiares de personas con discapacidad auditiva.

  • Orientación a padres.

  • Brindar herramientas y recursos psicológicos a las familias ante la llegada y/o convivencia con un hijo sordo o hipoacúsico.

  • Otorgar información acerca de la sordera: explicar el diagnostico y conocer sus implicancias psicológicas.

  • Aprender medios alternativos de comunicación (lenguaje de señas, lectura labial apoyo visual).

  • Conocer pautas para adaptar el entorno familiar a la nueva situación.

Psicodiagnóstico

Implica una evaluación, ya sea en el campo individual, grupal o institucional que permite detectar las características del individuo o la organización a la cual se aplica.

En nuestro enfoque cuyas técnicas pertenecen a la corriente denominada Psicología Positiva, es necesario en todo proceso de estas características tener en cuenta que recursos posee para enfrentar y resolver exitosamente la cotidianeidad (resiliencia).

Workshops / Talleres

Se trabaja con técnicas vivenciales sobre temas puntuales de 4 a 6 horas de duración.-

Herramientas para el éxito

En la mitología Teseo destruye al minotauro escondido en un intrincado laberinto de la Isla de Creta, guiándose a través de un hilo que la joven Ariadna ata a su cintura, manteniendo el otro extremo en la puerta de la caverna.

En esta metáfora vemos como el “Argumento” (Plan de vida no conciente) es enfrentado
y vencido por el héroe que incursiona en sus propias profundidades para enfrentar sus temores y misterios.

En este Workshop trabajaremos sobre distintos cuentos para descubrir nuestros guiones y cambiarlos.

Desatando nudos

El objetivo de este Workshop es brindar herramientas para desatar los nudos, aquellas ideas y creencias inadecuadas, que te quitan la libertad para crecer y encontrar otros caminos de los ya conocidos. De esta manera poder conectarte con tu NIÑO INTERIOR, la fuerza y la parte mágica de nuestra personalidad.

Constelaciones familiares

Nuestra identidad no se forma solo en el presente y en los años de infancia. Somos quienes somos debido a una compleja red de vínculos, quizás perdido en la memoria de las generaciones anteriores, pero que sin embargo se hacen presentes en nuestra vida actual.

Explorar nuestras raíces nos permite conocer y ser quienes en verdad somos.

El objetivo de este workshop es generar imagines internas potentes y liberadoras, que nos permitan abrir nuestras alas en el “Ahora” y vivir lo que queremos vivir.

• Un encuentro con mi niño

Todos los adultos tenemos un niño interior, no importa como es esa persona, ese niño está ahí.

En los años de la infancia ese niño pudo haber sido, desvalorizado, descalificado, ignorado u olvidado.

El objetivo de este Workshop es ponerse en contacto con ese niño herido, para detectar, expresar y resolver el dolor adquirido en su niñez y sanar así las heridas emocionales que siguen repercutiendo en su vida actual.

 

Nuestra Tecnología innovadora

Nuestros profesionales poseen una formación tecnológica innovadora dentro del marco teórico del Análisis Transaccional y las Nuevas Ciencias de la Conducta Transpersonales que posibilita ayudar a resolver los problemas actuales con mayor rapidez y eficacia.


Servicios Inepa¿Que son las Nuevas Ciencias de la Conducta?

Son disciplinas que han surgido en los últimos 60 años. Tienen en común la misma visión del ser humano "la visión Humanística".

Algunas de estas Nuevas Ciencias, que pertenecen a la corriente denominada Psicología Positiva, las consideramos indispensables por su significativo aporte tecnológico:

  • Análisis Transaccional.

  • Psicoterapia Sistémica.

  • Hipnoterapia Ericksoniana.

  • Constelaciones Familiares y Organizacionales.

  • Enfoque Multimodal.

  • Terapia Cognitivo - Conductual.

  • Programación Neurolinguistica (PNL).

  • Gestalt.

  • Logoterapia.

  • Terapia regresiva a esta vida y a vidas pasadas.

En el Instituto de Psicología Argentino - INEPA, asociado a SAATT (Asociación de Análisis Transaccional y Nuevas Ciencias de la Conducta Transpersonales), ha adoptado como marco referencial del Análisis Transaccional y de las Nuevas Ciencias de la Conducta, la Visión Transpersonal del Desarrollo Humano, este se relaciona con los niveles mas altos de la pirámide de Maslow (autorrealización y autotrascendencia).

El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra identidad y nos permite experimentar una realidad más amplia y plena de significado.

La psicología transpersonal ha hecho un puente entre las técnicas científicas de la psicología clínica y el campo desconocido para la ciencia tradicional de la espiritualidad reactualizando desde la práctica los métodos de las antiguas tradiciones espirituales.

Mientras la psicología clínica se ocupa de resolver los problemas del ego la psicología transpersonal se ocupa de resolver aquellos conflictos que en forma conciente o no concientemente relacionan al ego con la espiritualidad. La psicología moderna advierte la importancia de complementar ambos tipos de técnicas terapéuticas.

Nuestra Institución está enmarcada dentro de la Corriente de la Psicología Positiva una filosofía humanística, una visión Transpersonal y un enfoque ecléctico del Análisis Transaccional y Las Nuevas Ciencias de la Conducta Transpersonales. Este enfoque adquire su mayor optimización en los Grupos Psicoterapéuticos, la estrategia más moderna para encarara y resolver las dificultades que presenta la vida cotidiana.

Ultimas Novedades

Presentación nueva web INEPA
Septiembre 21, 2011
El instituto de psicología argentino desarrolló su nuevo sitio web ahora más interactivo.